Este cambio importante anunciado hace unos 10 días afectará el flujo de noticias en el muro de los usuarios, dándole más prioridad a lo que publican amigos y familiares, relegando otras publicaciones a la parte inferior del muro.

El usuario de Facebook no scrolea infinitamente, cuando encuentra algo que le interesa pulsa en el enlace y accede al contenido, dejando de lado un mundo de noticias y de anuncios. Pues bien, de hoy en adelante las empresas, marcas, medios de comunicación y artistas tendrán que estudiar mejor sus futuros contenidos antes de moverlos en la Red Social de Mark Zuckerberg.

El “news feed” es visto por más de 1,65 mil millones de usuarios cada mes a nivel mundial. En Unik-Klic estimamos que el número que usuarios de Facebook en Ecuador representa el 95% de los usuarios de internet en el país, los cuales eran unos 6 millones y medio en el 2014 según datos que pudimos obtener en Google Public Data. En Ecuador el número de usuarios de Facebook rondaría los 6 millones en el 2016, algunos portales hablan de 7 millones. Es una fuente de audiencia importante para algunas marcas y empresas, pronto sentirán el efecto del cambio en el algoritmo si no rediseñan sus estrategia de contenidos.

Hay una precisión que hay que tener en cuenta en todo esto: como se supone que los amigos y familiares son los que comparten una buena porción del contenido de otros medios y de anunciantes, esto afectará principalmente los que generarán contenido de mala calidad: irrelevante para el usuario, agresivo para la vista, de poca utilidad o mal concebido.

Dejar de depender de Facebook

Por este cambio en el algoritmo de Facebook también es recomendable no depender exclusivamente de las Redes Sociales. Ya lo decíamos en nuestro último artículo: es imprescindible tener un sitio web propio para generar ventas en internet y comunicar de manera más eficiente dentro de una estrategia digital de última generación. Aquellas empresas y marcas que acuden únicamente Facebook para alcanzar una audiencia se están privando de otros canales digitales muy potentes en términos de adquisición de usuarios, como los buscadores y el Emailing.