Seguridad HTTPS

El « HTTPS » se ha convertido oficialmente en un parámetro a tener muy en cuenta para indexar correctamente un sitio web.

Todos los expertos en posicionamiento saben que – en el marco de la carrera para la indexación en las páginas de resultados de Google – no sólo hay que considerar el contenido y los enlaces entrantes. Ya vimos en un artículo sobre posicionamiento que es preciso tener un contenido pertinente, una estructura coherente de la página web, estudiar la lista de palabras clave más afines a su sector y adquirir un nombre de dominio estratégicamente escogido.

Paralelamente no ignoramos que el buscador puede ser más o menos favorable a las páginas web con diseño responsive, que puede tomar en cuenta la limpieza del código o el tiempo de carga de la página. Asimismo estamos al tanto de que existen algunas configuraciones mal llevadas a cabo que pueden llegar a penalizar un sitio web.

A todos estos parámetros que son considerados – o podrían ser considerados – por el algoritmo del buscador de Google se añade oficialmente la seguridad.

Hace un tiempo un artículo del Wall Street Journal había mencionado discusiones que Matt Cutts – el responsable de Google Webspam – habría tenido en privado y durante las cuales habría hablado de las ventajas para Google Search de tener en cuenta la seguridad en los sitios.

Esta vez es oficial ya que es en su propio blog que Google ha anunciado que el « HTTPS » será de ahora en adelante un « ranking signal », es decir un parámetro que el buscador va a tomar en cuenta a la hora de ordenar las páginas en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, Google seguramente va a desplegar esto progresivamente para dar tiempo a los webmasters con el fin de que se adapten a la nueva exigencia.

De esta forma, en una primera instancia, se tratará de un factor relativamente menor que no tendrá una influencia sobre más del 1% de las búsquedas. Su importancia será por otro lado menos elevada que los otros factores como la notoriedad o la calidad del contenido.

Pero Google ha igualmente añadido que « conforme vaya pasando el tiempo podemos decidir reforzar esta medida, porque nos gustaría alentar todos los propietarios de sitios web para que pasen del HTTP al HTTPS con el propósito de mantener la seguridad de todo en la red ». En definitiva, Google quiere HTTPS en todo el internet.

Si considera dar el salto hacia la comunicación digital para su empresa no dude en contactar con expertos en diseño web y marketing digital para su proyecto en Quito o en todo el Ecuador.