marketing digital profesional en quito

El medio llamado Internet es el más completo de todos los medios: a través de una computadora conectada a la red se puede escuchar la radio, ver canales de televisión, leer la prensa escrita internacional y acceder a sitios especializados para compartir contenido. Nunca antes se nos había ofrecido tantas posibilidades para ser originales, publicar nuestros propios artículos para que cualquier otro usuario pueda consultarlo en cualquier momento del día o de la noche. El Internet ha cambiado la forma de comunicarse y ha acelerado varios procesos que algunas empresas han sabido aprovechar.

La clave de cómo tener éxito en Internet se encuentra en el contenido que se pone a disposición de los usuarios, un contenido de mala calidad nunca va a triunfar en medios digitales, por más que se invierta en comprar visitas. Lo esencial es crear contenido de calidad (promociones interesantes y relevantes, textos informativos, fotos que capturen la atención del usuario, videos de interés sobre temas variados) para poder promocionarlo coherentemente en medios online. Una vez que tenemos nuestra campaña bien montada, sea cual sea el tema, asegurándonos de tener un contenido relevante y llamativo, podemos invertir en marketing digital, idealmente haciendo un “Mix de Marketing”, es decir comprando visitas de diferentes fuentes.

La razón más importante por la cual hay que apostar por los medios digitales reside en el hecho de que todo se puede medir. A diferencia de otros medios como la radio o la televisión, el Internet ofrece la ventaja de ser un canal electrónico donde las acciones pueden ser cuantificables. Por ello es importante apostar por un Mix de Marketing para encontrar el medio online que mejor nos convierta.

Ejemplo: soy una empresa que promociona servicios veterinarios, tengo varios empleados que pueden desplegarse en el norte de la ciudad de Quito para atender a mascotas en las casas de sus dueños. Es importante, primeramente, que mi página web informe claramente a mis clientes sobre mis servicios (horarios, disponibilidad, tarifas, condiciones, etc) y que disponga de un formulario de contacto bien implementado. Voy a contratar un experto en marketing digital para que coloque varios códigos de seguimiento en mi sitio y arme una estrategia de promoción en medios digitales, también voy a decidir cual será el presupuesto asignado a cada medio, por ejemplo $800 en Google Adwords, $500 en Facebook, $300 en Google Adsens y $200 en campañas en otras redes de publicidad gráfica. Una vez que el experto haya probado cada medio, optimizando diariamente las campañas preparadas para cada canal, voy a reajustar mi presupuesto en función de los resultados obtenidos. En su informe, el experto en marketing digital habrá sacado conclusiones basadas en números, estadísticas precisas de rendimiento económico, para saber qué medio de promoción habrá generado más oportunidades de negocio. Esto se logra gracias a una acción cuantificable, como por ejemplo el envío de una petición de contacto a través de un formulario específico integrado a la página web. Cada acción se monitorea y se añade al informe, lo cual me va a permitir saber qué medio digital es más rentable.

Estas son las razones por las cuales las empresas que aún no lo hacen deberían apostar por el marketing digital:

– Se puede medir con alta precisión toda inversión en Internet y asegurar un ROI (Return On Investment) positivo
– Como es un medio electrónico podemos publicar o desactivar una campaña en cuestión de segundos
– Se puede trabajar y mejorar muy rápido la imagen de marca de un organismo, de una empresa o de un producto
– El costo siempre será menor que en otros medios como la radio o la tele, el internet es un medio accesible y dinámico

La mejor forma de tener éxito en este medio o canal es estar consciente de las posibilidades y contratar expertos en marketing digital que tengan experiencia y trayectoria en este tipo de acciones.