Con una sólida experiencia de más de 10 años en posicionamiento web, Unik-Klic ha logrado obtener resultados óptimos para sus clientes de Quito en varios nichos de mercado. Ahora la agencia se adelanta y se pregunta: ¿A qué se va a parecer Google en el futuro y qué supone aquello para estar entre los primeros resultados de búsqueda?

Google festejó sus 20 años en el 2018. ¿Cuál es el futuro del motor de búsqueda en los próximos 20 años?

El actual responsable del buscador, Ben Gomes, publicó un artículo en el cual trata de imaginar cómo Google va a ser dentro de 20 años. Se lo resumimos en el siguiente artículo.

Empecemos por algunos números:

  • En 1998, cuando Google llegó, sólo había 25 millones de páginas en su índice (ahora hay miles de millones)
  • El buscador está disponible en 190 países y 150 idiomas
  • 15% de las búsquedas realizadas cada día son nuevas (nunca fueron realizadas antes)
  • En el 2017, Google realizó más de 200 mil pruebas para hacer evolucionar su buscador. Aquello dio lugar a 30 mail evaluaciones de personas, para llegar a más de 2,400 modificaciones del algoritmo

Con eso en mente, veamos ahora cuáles van a ser los tres cambios mayores a prever en los próximos años:

1- Las sesiones de búsqueda en Google vistas como viajes

Google piensa que el usuario necesita organizar sus búsquedas sobre unos períodos (sesiones) más largos que solamente unos minutos. Puede que el usuario esté buscando un viaje o una actividad (¿qué cenar hoy?) durante 3 semanas. Para hacerle la vida más fácil, Google ve las sesiones de búsqueda como una especia de lista de viajes. Pronto habrá “tarjetas de actividad” que permitirán profundizar los resultados de búsqueda en base a lo que fue hecho en el pasado.

El futuro de Google - Actividad en las SERPs

También existirá la posibilidad de grabar las informaciones sobre “colecciones”. El internauta podrá por ejemplo guardar páginas web (las URLs)  que mejor habían correspondido a una solicitud de búsqueda. Ya podemos adelantar que la Inteligencia Artificial de Google sabrá explotar de la mejora manera las colecciones realizadas por millones e usuarios.

El futuro de Google - Resultados de Búsqueda

Google va a hacer que la búsqueda sea cada vez más dinámica, proponiendo vínculos para saber más sobre el tema. Por ejemplo presentando diferentes pestañas para afinar un tema, creando una especie de serie de “featured snippets” como aquí:

El futuro de Google - Resultados Dinámicos

Google añadió su Knowledge Graph, un especia de “Topic Layer”. Esto quiere decir que cuando indexe  todos los contenidos hallados en internet, disecará todas las temáticas en una suerte de gigante arborescencia. Esto les permitirá proponer al usuario de afinar su búsqueda, yendo hasta el detalle extremo. Ya no hará falta ir a páginas especializadas, todo se hará cada vez más en los´mismos resultados de búsqueda, una forma para Google de retener un máximo de tiempo al usuario en su interfaz.

2- Google Discover: resultados de búsqueda, sin haber realizado una búsqueda

Google quisiera darnos resultados de búsqueda sin que realicemos una. Esto puede convertiste en la revolución más grande del SEO

El flujo de Google, esta suerte de página de inicio (dashboard) que muestra información relacionada con los intereses del internauta, ya tiene más de 800 millones de usuarios.

Ciertos temas de búsqueda son destacados (Google dice que dará explicaciones sobre las razones por la que un tema u otro será priorizado), luego el usuario puede ir más lejos si quiere saber más. Si eso le gusta, puede pulsar en un enlace para suscribirse.

Discover también destacará contenido bajo la forma de carrusel de tarjetas, correspondiente a contenidos que siempre están al día o muy recientes.

El usuario puede personalizar Discover indicando si desea recibir o no información sobre el tema propuesto. La tendencia va hacia allá y en el futuro esto seguirá evolucionando.

3-  Un buscador cada vez más visual

Desde el 2018. Google añade cada vez más visuales (fotos, videos) a sus resultados de búsqueda. También ha rediseñado la sección “Google Images”. De esta forma, la empresa evoluciona hacia algo mucho más visual.

Google va a incorporar en Google Images y Discover resultados en el formato AMP Stories. Vendrán de contenidos publicados bajo este formato, pero también creados automáticamente por el IA de Google. Por ejemplo, una historia será creada para ilustrar la vida de tal o tal celebridad.

Google cada vez invierte más en Inteligencia artificial para entender las imágenes sin auida humana. Podrá cada vez más “leer” el contenido de una imagen, hasta el punto de poder interpretar lo que hay en ella y su significado. Hacia allá tiende todo.

Como Agencia de Medios Digitales en Quito, Unik-Klic se compromete en posicionar a sus clientes con los mejores términos de búsqueda, para el segmento de mercado más relevante, con contenidos atractivos y originales.