Desde el año 2004 el uso del Internet ha crecido de forma incuestionable, sobre todo con el desarrollo de sitios de acceso masivo como YouTube o Facebook, la importancia de buscadores como Google y la confirmación del correo electrónico para particulares y empresas como medio de comunicación diario. Por otro lado el número de páginas web en línea y la publicación de contenido en estas han ido en aumento año tras año, los blogs han ido inundando la web y, aunque las redes sociales se han ido apoderando de las horas de audiencia en este medio digital, muchas personas entienden la importancia de tener y poder gestionar su propio sitio.

La tendencia en diseño web se ha ido adaptando a los gustos de los usuarios, aunque también ha sido dictada o impuesta por las grandes agencias de comunicación de los mercados más importantes. Una página web del 2005 posee un diseño que nos resulta completamente anticuado hoy en día, incluso se puede ver una clara diferencia entre una página del 2009 y una página de mediados del 2014. Cinco años en el mundo interactivo no pasan en vano.

A continuación tenemos dos ejemplos claros de diferentes diseños par la misma empresa según el año:

Web de Unik Klic en el 2009

Web Unik Klic 2009

Web de Unik Klic en el 2014
Web Unik Klic 2014

El diseño web tiende hoy en día hacia lo que se llama “responsive”, es un diseño que toma en cuenta los nuevos dispositivos que se emplean para navegar en una página web. Estos dispositivos son móviles: los teléfonos inteligentes y las tabletas. Un sitio web tiene que verse bien en cualquier pantalla, sea esta parte de una computadora de 17 pulgadas o de 13, un iPad o un iPhone. Es un diseño web que toma en cuenta ergonomía, accesibilidad, interoperabilidad y funcionalidad de la navegación. También es un diseño que prefiere un estilo minimalista para no sobrecargar la página, lo cual no se tenía tanto en cuenta antes del 2007 o 2008. Un portal que presenta demasiada información porque tiene demasiado contenido o porque quiere impresionar sólo va a llegar a desorientar al usuario y no va a convertirse en una herramienta de comunicación eficaz.