Todo parece indicar que durante este 2017 las tendencias del 2016 se van a mantener. En términos de UI (interfaz de usuario) así como en materia de UX (experiencia de usuario) las cosas no van a evolucionar demasiado.

las tendencias en diseno web en quito

El diseño web como estrategia de negocio

El diseño web tiene una importancia capital en la estrategia de ciertas empresas, las más innovadoras y dinámicas. Es un factor clave para distinguirse de la competencia y adelantarse a esta, tanto para captar nuevos clientes como para atraer a los mejores proveedores y al mejor talento humano.

Un diseño web de última generación permite que una empresa genere un valor añadido en el campo de la comunicación y del marketing que maneja, mejorando sustancialmente su desempeño comercial. Por ello, renovar una página web no es un capricho, es una necesidad. En este 2017 se mantienen las tendencias del año anterior, repasemos la lista.

Las tendencias que se mantienen

Sigue la tendencia del año pasado que aboga por la generalización de sitios web adaptados a dispositivos móviles, el llamado “responsive design”.

Se mantiene también el despliegue de visuales de gran anchura en las páginas de inicio, con fotos llamativas de alta calidad.

El efecto parallax scrolling, que da un toque moderno a la navegación en páginas claves de un sitio web, se mantiene como tendencia en el 2017. Puedes ver un ejemplo de este efecto en sitios desarrollados por Unik-Klic como La Aldea Canina o 4studio.

Se confirma la preferencia de que haya cada vez más contenido de videos en las páginas web, ya sea integrados desde plataformas como YouTube o Vimeo, o integrados como video de fondo del sitio (más lentos en el momento de cargar, sobre todo con las conexiones que tenemos en el Ecuador).

Transparencias y superposición de imágenes: otra tendencia que gana terreno, va totalmente de la mano con la predilección por lo visual (fotos atractivas que ocupan todo lo ancho de la pantalla).

La llegada del “material design” se consolida: se trata de un conjunto de reglas que se aplican en la interfaz gráfica de ciertos programas y aplicaciones. Se usa sobre todo en Android, a partir de la versión 5.0. Para páginas web sería una replica para navegación en dispositivos móviles con pantallas touch.

Antiguas tendencias que están desapareciendo

Según los grandes expertos en diseño web, hay una tendencia que debería desaparecer progresivamente, o al menos estancarse: se trata de los “slideshow” también conocidos como carruseles o diaporamas. Al parecer, no logran que el usuario interactúe de la mejor manera con el contenido desplegable en la página web, en los celulares los carruseles resultan caso obsoletos si tomamos en cuenta que se escrolea hacia abajo.

Los iconos realistas (skeuomorphisme) y los iconos long shadow ya están pasando de moda y es probable que este año nadie les pare mucha bola.

Conclusión

En conclusión, podemos decir que la tendencia sigue la idea de plasmar elementos cada vez más visuales y fáciles de entender, algo que está totalmente enfocado a la nagecación en dispositivos móviles: botones fáciles de pulsar, textos legibles, imágenes atractivas adaptadas a cualquier anchura de pantalla.