En promedio se aconseja rediseñar su sitio web mínimo cada dos o tres años. Esto le permitirá estar alineado con las últimas tendencias en diseño, así como beneficiar de las tecnologías web más recientes. Para ello, es necesario cumplir con un proceso muchas veces resumido en dos palabras: Dineño Web. Sin embargo, hay que tomar en cuenta otro elemento esencial: el desarrollo.

actividad de desarrollo web

El proceso de creación de un sitio web incluye todo el contenido que se va a poder consultar y todas las funcionalidades que se van a poder usar. El diseño es solo una parte de este proceso: podemos tener el mejor diseño, pero sin contenido y sin unas funcionalidades claramente definidas, el sitio se va a ver completamente vacío y el diseño no va a poder ser plasmado correctamente. Por ello, es necesario tener en cuenta algunos elementos propios de lo que llamamos Desarrollo Web, un conjunto de técnicas que secundan el diseño y lo hacen realidad en navegadores.

Todo lo necesario para que este proceso sea llevado a cabo está directamente vinculado con la estrategia de comunicación que vamos a tener en cuenta para diseñar y desarrollar un sitio web. Al fin y al cabo, una página web es una herramienta muy potente de comunicación, por lo cual no debemos tomar a la ligera su elaboración.

Veamos en qué se diferencian Diseño Web y Desarrollo Web para entender mejor todo el proceso creativo y de ejecución.

Diseño Web

El diseño web se refiere estrictamente a todas las técnicas que van a permitir plasmar visualmente la idea principal que se quiere comunicar apegándose a la línea gráfica de la marca, sus colores, tipografías y demás características. Es el look & feel que le vamos a dar a la página en base a la estrategia de comunicación previamente definida, al contenido previamente generado y a las funcionalidades planeadas (es decir, qué se va a poder hacer en el sitio web, de qué forma).

El trabajo de maquetación web lo tiene que realizar un diseñador especializado en multimedia, es decir en entornos digitales, y más precisamente en diagramación para navegadores web de computadoras de escritorio y, cada vez más, de móviles.

Desarrollo Web

El desarrollo web es la ejecución de todas las técnicas que permiten integrar el diseño en lenguaje web (HTML, CSS) para que los navegadores puedan leer correctamente el contenido de la página. Las funcionalidades del sitio web serán escritas en otros lenguajes como PHP o JavaScript.

Esto es también conocido como programación y muchas veces se lo confunde con diseño, pero tiene que estar claramente separado ya que el trabajo de desarrollo por lo general, dependiendo de la complejidad del sitio, lo realiza un programador y no un diseñador.

El rol del desarrollador web no se limita únicamente a escribir líneas de código, debe también saber analizar el pedido del cliente para proponer una solución adaptada a sus necesidades.

Le recomendamos ponerse en contacto con expertos en estos campos para diseñar o rediseñar su página.