diseño responsive

Vamos a ver cuales son los elementos de reflexión para escoger entre un diseño responsive, un sitio web dinámico y un sitio móvil separado.

Como las ventas de Smartphones y de tablets han aumentado considerablemente y siguen creciendo, el tráfico móvil está constituyendo una parte importante del tráfico global en internet. Ignorar los usuarios que se conectan con estos dispositivos sería un grave error que le privaría de muchas visitas.

Google parece alentar el uso del diseño responsive para adaptarse a esta tendencia. La empresa BRIGHTEDGE publicó recientemente un estudio muy interesante intitulado “La oportunidad del móvil: cómo capturar 200% del tráfico perdido”.

Para empezar, es importante tener en cuenta que, en temas relacionados con indexación en buscadores (SEO), los resultados de búsqueda en Google no son siempre los mismo en un celular que en una computadora. Según esta empresa 62% de los resultados son diferente en un dispositivo móvil. Google tomaría en cuenta la experiencia del usuario en un sitio móvil y en función de eso clasificaría los resultados. Es algo fundamental que tenemos que tomar en cuenta a la hora de empezar con el diseño web de nuestra página.

Existen tres opciones para que nuestro sitio web se vea bien desde un celular o una tablet:

1- El diseño responsive: se trata de un sólo sitio, con enlaces únicos, pero en el cual los elementos estáticos van a aparecer de forma distinta según el tipo de pantalla.

2- Código dinámicos: se puede utilizar el mismo sitio web con las mismas URLs, pero con códigos dinámicos que se van a adaptar a la plataforma utilizada.

3- Dos sitios diferentes: desarrollar dos sitios distintos con dos URLs distintas, una para móvil y la otra para web.

Aunque pareciera que Google prefiere de lejos el diseño responsive por esa unificación de contenido y de enlaces, los resultados del estudio de BRIGHTEDGE permiten concluir que el buscador no tiene realmente una preferencia por una de estas técnicas, siempre y cuando los sitios estén bien configurados. Es justamente allí donde se puede producir una diferencia: un error en en configuración pueden producir una mala indexación en smartphones, además de la geolocalización que también interviene a la hora de mostrar resultados de búsqueda según el país y la ciudad del usuario.

Los sitios web con diseño reponsive estarían menos expuestos a este tipo de errores con relación a sitios dinámicos y sitios separados. Estos últimos son de hecho los que más errores generarían. Google puede penalizar las redirecciones mal realizadas en este tipo de sitios que separan la parte web de la parte móvil: el usuario pincha en un enlace y no llega al contenido que realmente espera encontrar, es redirigido a la página de inicio del sitio móvil, lo cual representa una experiencia frustrante.

El único problema de los sitios web con diseño responsive es que muchas veces el tamaño de las imágenes no permite una carga rápida en celulares, sobre todo cuando el usuario está conectado con 3G.

En cuanto a usabilidad para campañas de marketing digital, el diseño reponsive es ideal porque permite que el seguimiento de cada enlace se realice para cualquier dispositivo y para todos los sistemas operativos.