Una de las razones por las cuales las empresas se interesan en invertir en marketing digital tiene mucho que ver con los resultados obtenidos: el nivel de objetivos y el retorno de la inversión se pueden medir fácilmente.

En otros medios, como la radio o la televisión, no es posible evaluar de forma precisa el impacto de una campaña publicitaria. Se pueden hacer estimaciones y a grandes rasgos sacar conclusiones sobre la efectividad de una acción de marketing, pero nunca se podrá sacar cifras precisas que permitan tomar decisiones en pocas horas. En marketing online esto sí es posible, porque se dispone de herramientas que plasman los resultados a través de informes detallados, pensados para optimizar la inversión en medios digitales.

Existen varios canales de difusión en estos medios electrónicos, cada canal dispone de su herramienta específica que provee resultados a la altura de lo que espera recuperar el anunciante, estos son algunos de ellos:

Compra de palabras clave en buscadores (SEM)

Ejemplo Adwords

El SEM, Search Engine Marketing en inglés, es una de las mejores opciones que tiene el marketing digital. A través de la compra de palabras clave en buscadores una empresa puede adquirir nuevos clientes de forma rápida y segura. Con herramientas como la de Google Adwords los digital marketers son capaces de conseguir resultados concretos en muy poco tiempo. En la campaña que Unik Klic maneja para 4studio, un estudio de diseño de interiores ubicado en la ciudad de Quito, se recabó información estratégica que permitió sacar conclusiones sobre qué palabras clave son las más buscadas en Ecuador para ese sector, así como datos sobre qué búsquedas realizadas por los usuarios son las que permiten generar potenciales clientes.

Compra de espacios publicitarios en medios digitales (Display Marketing)

Existe otra manera de adquirir usuarios, se realiza mediante la difusión de banners en redes publicitarias que trabajan con múltiples editores, plublishers en inglés, que son sitios webs asociados que difunden las creatividades de los anunciantes (portales de noticias, blogs especializados, etc). Con una campaña bien montada, que asocie piezas creativas de calidad en acorde a las landing pages diseñadas para cada producto o servicio, se puede obtener excelentes resultados, aunque está claro que nunca se podrá alcanzar la efectividad de campañas en buscadores, por el hecho de que los usuarios no necesariamente son afines a lo que propone el anunciante. En cualquier caso estas redes o plataformas disponen de herramientas propias de gestión que permiten optimizar cada campaña gráfica en función del retorno de la inversión según el banner y la landing page de cada producto.

Adquisición de Leads en plataforma de afiliación (Affiliate Marketing)

Otra opción muy buena para conseguir potenciales clientes e incluso compradores o suscriptores es recurrir a redes de afiliación. Se asemejan mucho a las plataformas de publicidad gráfica, pero tienen un modelo de negocio ligeramente distinto: en lugar de pagar por la publicidad a CPM (Coste por Mil impresiones de un banner) o a CPC (Coste por Clic), el anunciante tiene la opción de pagar únicamente cuando se consigue una acción específica, como por ejemplo el envío de una petición de contacto a través de un formulario, la suscripción a una newsletter o incluso la compra de un producto o servicio si existe la posibilidad de pagar por ello a través de una forma de pago electrónica (tarjeta de crédito, Paypal, SMS). Estas redes también disponen de herramientas propias que brindan la posibilidad de optimizar cada oferta en función de varios factores como el sitio web afiliado que realiza el mayor número de conversiones, el desempeño del banner o de la landing page creada para el efecto.

Existen otras herramientas de marketing digital, como las plataforma de envío de emails, pero estas tres son las más utilizadas y probablemente las más eficientes porque calculan de forma precisa el retorno de la inversión del anunciante.

Haciendo uso de un buen diseño web y contando con el servicio de expertos en marketing digital, se puede alcanzar resultados imposibles de lograr en otros medios más clásicos.