En el artículo anterior vimos algunas técnicas de indexación para posicionar correctamente un sitio en buscadores como el de Google.

Antes de empezar a ver cómo las redes sociales pueden ayudar a posicionar una página web, hay que estar consientes de que los enlaces entrantes desde otras páginas son primordiales. La estrategia de Link Building es parte importante de lo que vendrá luego, por ello hay que tener en cuenta que los sitios con los cuales hacemos intercambios de enlaces tienen que cumplir con ciertos criterios:

  • Estos sitios tienen que ser conocidos, es decir muy visitados
  • Tienen que estar en acuerdo con la actividad de nuestro sitio
  • El texto (o la página) que nos menciona tiene que tener alguna relación con la nuestra página o sección que va a ser enlazada
  • La página que menciona nuestro sitio tiene que tener enlaces entrantes y lo menos posible de enlaces salientes (links hacia otras páginas)
  • Cuidado: no hay que exagerar, demasiados enlaces en muy poco tiempo es sospechoso para Google, puede llegar a penalizar este tipo de acciones que consideraría como Spam.

    La importancia del blog

    La implementación de un blog que esté en relación con su actividad no deja de ser un excelente apoyo para atraer usuarios hacia su sitio web. Las ventajas son claras: aporte regular de contenido que va a ser indexado por buscadores y la posibilidad de moverlo en las redes sociales. Sin contenido no hay mucho que decir en las redes. Además, es una excelente forma de comunicar de manera menos formal y oficial, da vida a una empresa en internet y realza el trabajo en equipo (sobre todo si cada miembro del equipo aporta con un artículo cada cierto tiempo). Eso si, requiere trabajo y dedicación: un blog tiene que ser alimentado regularmente con contenido relevante. Es mejor abstenerse de añadir un blog si no se tiene tiempo o si se va a añadir cualquier cosa por publicar algo.

    Una vez que hayamos tomado todo esto en cuenta, ya estamos casi listos para empezar a utilizar las redes sociales como apoyo al posicionamiento de nuestro sitio web.

    Las redes sociales

    Ya es algo normal ver hoy en día un sitio internet con los logos de Facebook y Twitter. Es una excelente forma de darle un lado más “humano” a su página y de fidelizar a los usuarios. Además, se maximiza una vez más el número de enlaces hacia su portal.

    Pero recuerde, las redes sociales tienen que ser empleadas con coherencia y cuidado, así como pueden mejorar la imagen de su proyecto, de su empresa o de su marca, también pueden dañarla si la comunicación no es realizada de forma profesional. El canal electrónico llamado internet es algo sensible de manejar, lo más sensato es encargar esta tarea a expertos en marketing digital y en diseño web.